El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   

Historia de Concentración Deportiva de Pichincha.-

Como resultado del crecimiento de la actividad física en Pichincha, se fueron formando nuevos clubes y academias como: Deportivo Quito, Sociedad Deportiva Gladiador, Universitario, Colegio Mejía, Centro Deportivo Latino, Titán, Sport Club Benalcázar, Academia de Box Quito, Sport Club Juan Montalvo, Sud América, Internacional, Sport Club Nacional, Independiente, Primero de Mayo, etc.

Cada uno de los clubes agrupaba entre treinta y doscientos deportistas que participaban en distintas disciplinas deportivas, constituyendo un verdadero movimiento social-deportivo. Sin embargo, ese movimiento estaba marcado por la dispersión, y la falta de una coordinación permanente entre los clubes y los torneos que debían organizarse. Era evidente que el deporte requería de una mejor organización.

Conscientes de esa situación, dirigentes de clubes y academias deportivas, multiplicaron contactos y reuniones para dialogar sobre la necesidad de contar con una instancia rectora y organizativa, que permita dirigir y coordinar las acciones del deporte provincial. Es así como luego de varias reuniones de trabajo, decidieron conformar la Concentración Deportiva del Pichincha; la misma que fue fundada el día 3 de febrero de 1924, con el nombre de Liga deportiva de Pichincha.

LOS FUNDADORES

La reunión de fundación de la Liga Deportiva de Pichincha se realizo en el local del Club Gladiador, a las 15:30, del 3 de febrero 1924, con la presencia de los siguientes delegados de los clubes y academias.

Mayor. Rafael de la torre del Club Deportivo Quito.
Sr. Ernesto Paladines de Sociedad Deportiva Gladiador.
Dr. Carlos Andrade Marín del Club Universitario.
Dr. Julio Aráuz del Colegio Mejía.
Sr. Francisco Naranjo del Centro Deportivo Latino.
Sr. Luis Terán del Club Titán.
Sr. José María Plaza, por el Sport Club Benalcázar.
Sr. Ezequiel Ortiz de la Academia de Box Quito.
Sr. Abel Carrión del Sport Club Juan Montalvo.
Sr. Juan Herrera del Club Sud América.
Sr. Luis Chiriboga del Club Internacional.
Sr. Carlos Murgueitio del Sport Club Nacional.
Sr. Alfonso Rodríguez del Club Independiente.
Sr. José Coba del Club Primero de Mayo.

En esta asamblea se discuten y resuelven el estatuto y reglamento de la Liga, que en sus objetivos plantea: “Fundarse en Quito la Liga Deportiva de Pichincha con el objeto de intensificar el deporte en todos sus aspectos, por lo cual reunirá en su seno a todas las colectividades que practiquen algún deporte conocido o por conocerse, formadas dentro de la provincia de Pichincha”.

El 2 de septiembre de 1925 se cambia el nombre de Liga Deportiva de Pichincha por Federación Deportiva de Pichincha; y, el 20 de julio de 1939, en la asamblea del deporte provincial se resuelve llamarla CONCENTRACIÓN DEPORTIVA DE PICHINCHA.


  VOLVER...
 

Concentración Deportiva de Pichincha. Todos los derechos reservados 2017.